miércoles, 6 de mayo de 2009

pec pete

Plan Estratégico de Transformación Escolar y Programa Anual de Trabajo
PEC VIII

Ciclo Escolar 2008-2009


Escuela “JOSE MARIA MORELOS”____ C.C.T 26DPR0006Z_

Teléfono ____________Nivel_PRIMARIA___Modalidad____REGULAR______
(Preescolar, Primaria. Secundaria) (Regular, Especial, Indígena, Técnica, General, Telesecundaria)

Categoría: (E) A) unitaria, B) bidocente, C) tridocente, D) tetra docente, E) pentadocente F) completa.

Número de docentes______3______ Número de alumnos____69____

Zona Escolar ___061__ Sector _______008______ Turno MATUTINO_

Localidad__EJ. 15 DE SEPTIEMBRE, __________Municipio_____CABORCA___

Nombre del Director___NOE FRIAS VALENZUELA.________

Teléfono 6371056720_____ e-mail___noefriasvalenzuela@hotmail.com_________

Etapa / Ciclo escolar de ingreso al PEC, señale con una X

Etapa PEC I PEC II PEC III PEC IV PEC V PEC VI PEC VII PEC VIII
Ciclo Escolar
2001-2002
2002-2003
2003-2004
2004-2005
2005-2006
2006-2007
2007-2008
2008-2009
(solicitantes de nuevo ingreso)


Comparte edificio con la escuela ______________________ C.C.T ________________


_EJ 15 DE SEPTIEMBRE, CABORCA, Sonora, a __20__ de junio de 2009.
ÍNDICE.

MOTIVOS. 3
INTRODUCCIÓN. 4
SEMBLANZA DE LA ESCUELA. 5
RESULTADS DE LA AUTOEVALUACION DE LA GESTION ESCOLAR EN ESCUELA DE NIVEL PRIMARIA ………………………..……………………………………………….6.
PORCENTAJE GENERAL DE REZAGO ESCOLAR………………………………………. 9 DIMENSIÓN PEDAGÓGICA …………………………………………………………….11
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA 12
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA. 13
DIMENSIÓN COMUNITARIA: 14
MISIÓN: 16
VISIÓN: 15
VALORES: 17
PROPÓSITOS/COMPROMISOS DEL DIRECTOR. 18
COMPROMISOS DEL EQUIPO DOCENTE. 18
OBJETIVOS POR DIMENSIÓN. 19
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS. 20
PLAN ANUAL DE TRABAJO 21
DIMENSIÓN PEDAGÓGICA 22
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA 23
DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA 24
DIMENSIÓN COMUNITARIA 25
AUTOEVALUACIÓN FORMATIVA DE LA IMPLANTACIÓN DEL PAT 26
SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO AL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 27
RESUMEN DE APOYOS SOLICITADOS 28





MOTIVOS.

Al término de un ciclo escolar es muy común dejar problemas que no se lograron solucionar y al inicio del otro surgen nuevos, los cuales es necesario diagnosticar para que de esta manera busquemos las formas en que las vamos a atender y lograr solucionar.

Es por eso de que al tomar conciencia de que existen estos problemas y de la importancia con que afectan el avance educativo de los niños, optamos por elaborar este Proyecto escolar en el cual planearemos estrategias, métodos y formas de evaluación las cuales nos ayudarán a dar solución y a la vez facilitarnos a nosotros mismos nuestro trabajo atendido directamente y de una manera adecuada las problemáticas, solicitando a la vez la ayuda de todas las personas que podrían participar en el proceso educativo, tales como padres de familia, asesores técnicos, instituciones, programas educativos, etc.

Cabe mencionar que nuestra escuela tiene carencias de mantenimiento del edificio escolar y materiales pedagógicos para los alumnos y maestros.

El personal que labora en esta escuela hacemos el compromiso de cumplir con este Proyecto Educativo que beneficiará a los alumnos, padres de familia y maestros lo cual permitirá la superación de nuestros alumnos y sobre todo la formación de valores en nuestra comunidad educativa.


INTRODUCCIÓN.

Es indiscutible la preocupación que existe en nuestro Sistema Educativo Nacional sobre la problemática de la incomprensión lectora que existe como rezago educativo y como parte importante sobre el proceso educativo.

Esta situación que se destaca notoriamente a partir del diagnóstico inicial, propició que en el caso de nuestra zona escolar, se juntaran esfuerzos para dar capacitación, asesorías, seguimiento y evaluación a los docentes y directivos con el fin de mejorar competencias básicas de los niños y niñas a nuestro cargo, mediante diversas estrategias para integrar a los diferentes agentes educativos con una sola misión y un propósito bien definido: la cultura de un buen lector dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

Es indudable que los medios de comunicación influyen de manera determinante en la vida de nuestra sociedad y en la de nuestros alumnos principalmente.

Por lo anterior, el maestro debe hacer un mayor esfuerzo para concientizar a los alumnos y hacerle más atractivo su asistir y estancia en la escuela a través de actividades escolares dinámicas y útiles, donde los niños manipulen, sientan y utilicen la información encontrada en los libros y así, por medio de esta utilidad surgirá también el interés por la lectura.

La constancia de este tipo de actividades traerá consecuencias, como mayor comprensión del mundo que los rodea, un mundo de palabras nuevas que le servirán para ampliar y enriquecer la expresión oral y escrita.

Enfatizar la lectura como propósito dentro del Plan y Programas, resulta objetivo primordial dentro de nuestras instituciones educativas bajo el enfoque comunicativo y funcional.
SEMBLANZA DE LA ESCUELA.
La escuela “Profr. Felizardo Olivares Tarazón” está ubicada en la comunidad rural del Poblado Morelos en el Municipio de Empalme, Estado de Sonora. En su mayoría, la gente se dedica a las labores del campo, otras trabajan en el complejo industrial maquilas Tetakahui percibiendo el salario mínimo, predominando la gente pobre. Por el motivo de que los padres trabajan, no contamos con el total de participación en las actividades que promueve la escuela como quisiéramos.

Nuestra escuela funciona en el turno vespertino, siendo la única en la Zona escolar en este turno. Cuenta con una existencia de 98 alumnos en los seis grados. Sus instalaciones, las cuales comparte con la Escuela José María Morelos del turno matutino, cuentan con 6 aulas, además del aula de medíos la cual cuenta con 10 equipos de cómputo, 2 equipos de enciclomedia (quinto y sexto grado) y un pequeño espacio acondicionado para la Dirección.

El personal docente con el que cuenta nuestra institución para prestar el servicio educativo y su grado de estudio, es como sigue:


No
NOMBRE GRADO ACADÉMICO
Normal Básica Licenciatura en educación Normal Superior Maestría Otros
01 Irbing Antonio Ayala Cota. X X
02 Juan Rosario Medina Bourjac. X Pasante
03 Guadalupe Becerra Yocupicio. X
04 Eladio Estrella Duarte. X
05 José Ramón Ruiz Plata. Pasante
06 Víctor Manuel Velázquez Rodríguez. X
07 Ismael Alí Assalia Sánchez. X
08 Jesús Aurelio Ruiz Aguilar. Secundaria.
09 Jesús Lizeth Ríos López X
Los apoyos con los que cuenta la escuela son los que aportan la Asociación de Padres de Familia y la Tienda Escolar. Estos apoyos son económicos y materiales para las diferentes actividades deportivas, sociales, culturales, y de mantenimiento de la escuela.




RESULTADOS DE LA AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR
ESCUELA DE NIVEL PRIMARIA.


RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LOS ALUMNOS:
Los alumnos opinaron que vienen a la escuela a estudiar y a aprender. Las actividades que más les gustan son los exámenes, dibujar, cuestionarios y temas como la Revolución Mexicana. En relación a las preferencias de los maestros la mayoría optó por conservar al actual. Opinaron que en relación al apoyo de sus tareas escolares en su casa sus padres los apoyan en un 85 % y otro 15% no los apoyan, en un alto porcentaje opinaron que su mamá es la que viene a las juntas de la escuela.
Lo que les gusta de la escuela la mayoría opinó que son los salones, la cancha de básquetbol y el Aula de Medios y lo que no les gusta son los baños, la dirección y que esté sucia la escuela. Lo que les gusta que haga el Director es que les llame la atención a los niños que se portan mal y lo que no les gusta es que hace reuniones y es regañón. Tienen preferencia por la asignatura de español porque les gusta leer cuentos y componerlos. Manifestaron que todas las maestras y maestros, se llevan bien y son amigos. En referencia a si hacen muchas juntas los maestros, notificaron en su mayoría que no. Los cambios que les gustaría que tuviera su escuela son en la limpieza de sus baños, patios y banquetas.





RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LOS PADRES DE FAMILIA:
Al realizarse la encuesta a los padres de familia de la escuela se aplicó a un 80 %. La mayoría opinó que mandan a sus hijos a aprender, a ser personas de bien, a valorar las cosas, a desarrollar su mente y a una convivencia sana y sin vicios. La mayoría manifiesta que la información que reciben es del aprovechamiento escolar, de la disciplina y de las tareas, esto cada bimestre. Consideran que las actividades que realizan en la escuela son las apropiadas para los intereses de la edad de los niños.

En cuanto a la participación del personal de apoyo se cuenta con maestros de Educación Especial. Referente al maestro de Educación Física, les parece que no realiza su trabajo y que definitivamente no les gustaría que laborara en esta escuela.

Cuentan los padres de familia que el ambiente que se vive en la escuela les agrada por la comunicación entre maestros, padres y niños, se realizan algunas reuniones de maestros y se les ha dicho informalmente de los asuntos tratados. Notan que existe un buen ambiente de amistad y de compañerismo entre los maestros cuando emprenden una actividad todos colaboran. Lo que les gustaría que cambiara en la escuela es su aspecto físico, baños, acondicionar áreas verdes, aires, pintura, vigilancia, trabajadora social, respetar el horario de salida, más computadoras.

En relación con las actividades que realiza el Director de la Escuela, consideran las más importantes: la supervisión del desarrollo académico de los alumnos, dirigir y apoyar a los maestros para que trabajen mejor, que cuide los grupos cuando un maestro falta, que realicen reuniones para informar las actividades que se deben de llevar a cabo.

De acuerdo a la investigación, los padres de familia apoyan gustosamente con las tareas escolares a excepción de dos personas que tuvieron una respuesta negativa. Asisten a las reuniones de padres de familia el 85% y reciben información del aprovechamiento escolar, disciplina, eventos y cooperaciones. Eligieron esta escuela por estar ubicada cerca de sus hogares, a unos les parece más accesible el horario por así convenir a sus intereses. El maestro a escoger para el próximo ciclo escolar, lo prefieren estricto cuando se necesita, claro en sus clases, con respeto, tiempo y dedicación a los alumnos, no desean maestros con mal carácter que no tomen en cuenta a los alumnos, no les gusta que un solo maestro les dé de primero hasta sexto, que brindan la oportunidad de aprender de otras maneras. Les gusta participar en las actividades de la escuela.


RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS APLICADAS A LOS MAESTROS:

Los docentes pretenden lograr el desarrollo de capacidades y habilidades para que sean alumnos analíticos y reflexivos, que participen activamente en la sociedad. Así mismo todos comentan que conocen poco de los enfoques de las asignaturas. Los aspectos que toman en cuenta al elaborar sus planificaciones didácticas son: el diagnóstico, objetivos, propósitos, contenidos, estrategias, actividades y evaluación. El apoyo de los padres de familia se considera regular y en cuanto a las funciones del Director, opinan que la más importante es el asesoramiento que brinda para sacar adelante la labor educativa; y el apoyo que brinda en cuanto a estrategias para mejorar la planificación. En cuanto al cumplimiento de las comisiones del Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, si las conocen y las cumplen pero las del Proyecto Escolar no se han llevado a cabo de forma correcta. El ambiente de compañerismo que se vive en la escuela, es excelente y dominan en forma regular los propósitos educativos. Sólo algunos maestros usan formas apropiadas de acuerdo a como aprenden los niños. En cuanto a qué asignatura se les dedica más tiempo, consideran que español y matemáticas porque así lo marcan el plan y programas de estudio vigentes. Lo que más les gusta de la escuela es la iniciativa de hacer las actividades realizarlas con éxito y lo que no les gusta es que algunas actividades quedan inconclusas.

En referencia a cómo les gustaría que fuera la escuela en cuanto al aspecto pedagógico les gustaría lograr los propósitos educativos. En el organizativo que se facilita el realizar las planificaciones, en el administrativo que la entrega de documentos sea a tiempo y que haya más colaboración en las comisiones, en el comunitario que hubiese mayor apoyo de los padres de familia en actividades extras y en las tareas de sus hijos e integrarlos más a la educación en valores. En cuanto a la participación del maestro de educación Física no está participando en las actividades programadas por la escuela y no nos gustaría que estuviera en esta escuela el próximo ciclo escolar; en referencia al conserje participa en forma regular; las reuniones se realizan en forma bimestral, en donde los acuerdos de consejo todos los integrantes los cumplen.

En cuanto a los resultados de reprobación escolar en los ciclos anteriores en comparación con el actual, podemos deducir que han sido positivos basándose en el análisis de los porcentajes que a continuación se detallan, teniendo como resultado el 01.02 % de reprobación en el ciclo escolar 2007 – 2008 y 0 % en los ciclos anteriores por lo que en este aspecto se tomarán las medidas necesarias para disminuir al 0 % el índice de reprobación en el próximo ciclo escolar.



CICLO ESCOLAR APROVECHAMIENTO ESCOLAR REPROBACION DESERCION
2005-2006



2006-2007
100 %
0 %
0 %

2007-2008
98.98
1.02 %
0 %


PORCENTAJES GENERALES DE REZAGO ESCOLAR
GRADO CICLO 2005 - 2006 CICLO 2006 - 2007 CICLO 2007 - 2008
PRIMERO 0 % 7.6 % 5.5 %
SEGUNDO 0 % 5.5% 33.3 %
TERCERO 0 % 0 % 0 %
CUARTO 0 % 50 % 5.5 %
QUINTO 0 % 18.75 % 0 %
SEXTO 0 % 0 % 11.76 %

Cabe aclarar que en el grupo de segundo “A” de los nueve alumnos que lo conforman, cinco niños son atendidos por el equipo de U.S.A.E.R. motivo por el cual se da este alto porcentaje en el rezago escolar.
























Dimensiones
Aspectos a mejorar de la escuela
Pedagógica curricular La indisciplina dentro y fuera del aula.
Ajustar la planeación al tiempo real ante el grupo considerando actividades culturales, deportivas y demás.

Organizativa Distribución de las comisiones del consejo técnico mediante las habilidades de cada maestro.


Administrativa Organizar el archivo escolar de manera más adecuada.
Informar a oportunamente a docentes y padres de familia de la correspondencia recibida.


Participación social comunitaria Realizar actividades extras. (ceremonias, competencias deportivas, campañas de salud)
El apoyo de los padres de familia en actividades emprendidas por la escuela.



NECESIDADES ESCOLARES TIPO DE NECESIDAD ENCONTRADA
Necesidades de formación continua (capacitación y actualización) a director, profesores, padres de familia. Participación del total del personal docentes en los cursos estatales
Asistencia de los docentes a los cursos de capacitación de enciclopedia y aula de medios.
Capacitación a padres de familia en formación cívica (curso de valores)

Necesidades de materiales de apoyo al trabajo escolar (material didáctico, escolar, acervo bibliográfico, mobiliario, equipo técnico) Mobiliario para la dirección
Equipo para maestro.
Mobiliario para biblioteca escolar.
Vestuario para danza y bailables.
Material didáctico.
Acervo bibliográfico.



Necesidades de infraestructura
Reparación de mobiliario y edificio escolar.
Acondicionamiento de un aula para que funcione como biblioteca escolar.
Reparar los aros de los tableros de la cancha de básquetbol.
Construcción de jardineras.
Reparación del techo y ventana de la bodega.
Construcción de bebederos.





DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

En las encuestas realizadas a los alumnos, en relación a lo pedagógico expresan que vienen a estudiar y a aprender y si tuvieran el inmueble escolar adecuado y funcional, se tendría un mejor aprovechamiento escolar. Sienten cierto rechazo por la asignatura de Historia y Geografía.

La encuesta aplicada a los padres de familia se hizo a un 80 % del total. El 90% opinó que mandan a sus hijos a aprender, a ser personas de bien, a valorar las cosas, a desarrollar su mente y a una convivencia sana sin vicios. El mismo porcentaje manifiesta que la información que reciben en las reuniones; es sobre el aprovechamiento escolar, en cuanto a la disciplina y en relación a las tareas, esto cada bimestre. Consideran que las actividades que realizan en la escuela son las apropiadas para los intereses de su edad.

En referencia a la participación del personal de apoyo se cuenta con maestros de Educación Especial; en cuanto al maestro de Educación Física, no les parece bien su trabajo y definitivamente no quieren que labore en esta escuela.

Los docentes pretenden lograr en sus alumnos el desarrollo de capacidades y habilidades para que sean analíticos, reflexivos; y que participen activamente en la sociedad. Así mismo todos comentan que van conociendo paulatinamente los enfoques de las asignaturas. Los aspectos que toman en cuenta al elaborar sus planificaciones didácticas son: el diagnóstico, objetivos, propósitos, contenidos, estrategias, actividades y evaluación; dominan en forma regular los propósitos educativos. Sólo algunos maestros usan formas apropiadas de acuerdo a como aprenden los niños.

En los resultados de la Evaluación Estatal del Desempeño Escolar continuamos en la categoría “De Excelencia”.
Los resultados de ENLACE se darán a conocer en agosto.
DIMENSIÓN ORGANIZATIVA


En cuanto a lo que les gusta de la escuela a los alumnos, la mayoría opinó que son los salones, la cancha de básquetbol y el Aula de Medios y lo que no les gusta son los baños, la dirección y que esté sucia la escuela. Lo que les gusta que haga el Director es que les llame la atención a los niños que se portan mal y lo que no les gusta es que hace reuniones y es regañón. Manifestaron que todas las maestras y maestros, se llevan bien y son amigos. En referencia a si hacen muchas juntas los maestros, notificaron en su mayoría que no

Cuentan los padres de familia que el ambiente que se vive en la escuela les agrada por la comunicación entre maestros, padres de familia y niños, se realizan algunas juntas de maestros y se les ha dicho de los asuntos tratados. Notan que existe un buen ambiente de amistad y de compañerismo entre los maestros, cuando emprenden una actividad todos colaboran. Lo que les gustaría que cambiara en la escuela es su aspecto físico, baños, acondicionar áreas verdes, pintura, vigilancia, trabajadora social, respetar el horario de salida, más computadoras.

El ambiente de compañerismo que se vive en la escuela entre la planta docente, es excelente. En cuanto a qué asignatura se les dedica más tiempo, consideran que español y matemáticas porque así lo marcan el plan y programas de estudio vigentes. Lo que más les gusta de la escuela es la iniciativa de hacer las actividades y tener éxito en su realización y lo que no les gusta es que algunas actividades quedan inconclusas.

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA:

Los cambios que les gustaría que tuviera su escuela son en la limpieza de sus baños, patios y banquetas.

En relación con las actividades que realiza el Director de la Escuela, consideran las más importantes: la supervisión del desarrollo académico de los alumnos, dirigir y apoyar a los maestros para que trabajen mejor, que cuide el grupo cuando un maestro falta, que realicen reuniones para informar las actividades que se deben de llevar.
En cuanto al cumplimiento de las comisiones del Consejo Técnico Consultivo de la Escuela, si las conocen y las realizan, pero las del Proyecto Escolar no se han llevado a cabo de forma correcta.
El apoyo de los padres de familia se considera regular y en cuanto a las funciones del Director, opinan que la más importante es el asesoramiento que brinda para sacar adelante la labor educativa.








DIMENSIÓN COMUNITARIA:


De acuerdo a la investigación, los padres de familia apoyan gustosamente con las tareas escolares a excepción de dos personas que tuvieron una respuesta negativa. Asisten a las reuniones de padres de familia el 100% y reciben información del aprovechamiento escolar, disciplina, eventos y cooperaciones. Eligieron esta escuela por estar ubicada cerca de sus hogares, a unos les parece más accesible el horario por así convenir a sus intereses. El maestro a escoger para el próximo ciclo escolar, lo prefieren estrictos cuando se necesita, claro en sus clases, con respeto, tiempo y dedicación a los alumnos, no desean maestros con mal carácter que no tomen en cuenta a los alumnos, no les gusta que un solo maestro les dé de primero hasta sexto, que brinden la oportunidad de aprender de otras maneras. Les gusta participar en las actividades de la escuela.

El apoyo de los padres de familia se considera muy bueno en el aspecto comunitario; les gustaría que hubiese mayor apoyo de parte de ellos en las tareas de sus hijos e integrarlos más en la educación en valores.

Opinaron que en relación al apoyo de sus tareas escolares en su casa sus padres los apoyan en un 85 % sí y el otro 15% no los apoyan, en un alto porcentaje opinaron que su mamá es la que viene a las juntas de la escuela.











MISIÓN:

Los compromisos que adquiere la escuela son:

Responsabilidad al realizar una planificación eficaz incluyendo estrategias adecuadas para el logro de los propósitos educativos.

La escuela adquiere el compromiso de motivar al personal docente para que asista en forma constante a cursos y talleres de preparación profesional con el objetivo de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

También se compromete a establecer un ambiente de ayuda mutua entre los docentes en base a compartir las experiencias de cada uno.

Los compromisos anteriores van encaminados hacia el logro de una proyección positiva hacia la comunidad en general.

Los planes de estudio que ponemos en práctica a diario están dosificados gradualmente atendiendo las necesidades, madurez e intereses de los alumnos, buscando siempre formar individuos capaces de afrontar los problemas generados por una sociedad cambiante.

Educación es el cambio de conducta que se va dando en el individuo a través de sus vivencias, sean formales o informales y que generan el establecimiento de valores y actitudes que lo llevaran a una mejor convivencia social.

En la docencia, los profesores elaboramos nuestra planeación tomando en cuenta los propósitos educativos y aquellas actividades y estrategias que nos ayudarán a la formación de los valores y conocimientos generales que el alumno necesita para una buena educación.

“EN ESTA ESCUELA SE TRABAJA EN BASE A UNA PLANIFICACIÓN PARA PRESTAR UN SERVICIO EDUCATIVO DE CALIDAD”
VISIÓN:


Queremos una escuela:

• Donde impere un buen ambiente de cordialidad y convivencia entre alumnos, padres de familia, maestros y comunidad.

• Donde los alumnos sean capaces de afrontar los problemas que existen en la sociedad y que puedan participar en el desarrollo del país tanto en lo científico, como en lo político, deportivo y cultural.

• Donde se inculque en el alumno valores que coadyuven a la formación de un individuo respetuoso de sus semejantes y de su entorno social y natural.



ESLOGAN

“EN ESTA INSTITUCIÓN SE FORMAN ALUMNOS ANÁLITICOS, CRÍTICOS Y REFLEXIVOS, DE TAL MANERA QUE AYUDEN AL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS”.








VALORES:

Tomando en cuenta que la adquisición de valores es parte fundamental para la formación de los individuos, es la escuela el ámbito perfecto para desarrollarlos en propósitos dirigidos.

Nuestra comunidad escolar cuenta con muchas actitudes valiosas que apoyan el logro de los propósitos educativos, mediante la participación conjunta del personal docente, directivo, manual, padres de familia y alumnos; entre los que podemos mencionar la colaboración, la responsabilidad, el diálogo, la honestidad, la igualdad, la tolerancia, el respeto, la amistad, la justicia y los valores cívicos. Todos ellos proyectándose hacia la comunidad a través del desarrollo de dichas actitudes en nuestros alumnos. Cabe mencionar que algunos de estos valores se encuentran bien arraigados en la mayoría de los niños y en un bajo porcentaje no lo están.

No obstante creemos que hace falta crear conciencia en alumnos y padres de familia sobre el rol que le corresponde en el engranaje del buen funcionamiento de la comunidad escolar para seguir desarrollando otras actividades que conlleven a una formación integral en los alumnos a través del fortalecimiento de valores como: el respeto, la responsabilidad, la honestidad y la justicia.

Un punto significativo que no podemos olvidar es el identificar los aspectos a mejorar en cada una de las dimensiones de la gestión los cuales constituyen un insumo importante para elaborar la misión y la visión.









PROPÓSITOS/COMPROMISOS DEL DIRECTOR.


El buen funcionamiento de una institución educativa, depende en gran medida de las funciones de gestión escolar que desempeña el director. Por ello, la dirección de nuestra escuela asume los siguientes compromisos: Buscar las estrategias adecuadas para lograr que el personal docente desarrolle el trabajo colaborativo. Asumir el papel de líder compartiendo las responsabilidades a través de la delegación responsable y equitativa de las actividades y respetando la personalidad de cada miembro del personal a su cargo.

Asume también los compromisos de informar de manera veraz y oportuna a la comunidad escolar, de las gestiones que se lleven a cabo para el mejoramiento de la institución, de administrar adecuadamente los recursos, tanto materiales como económicos y humanos y optimizarlos de manera eficiente, de motivar al personal docente a su cargo para que desarrollen sus actividades de forma eficaz, de evaluar el trabajo realizado y darle seguimiento y de planear adecuadamente las labores dentro de su ámbito de trabajo.


















COMPROMISOS DEL EQUIPO DOCENTE.


Considerando que los docentes cargamos con el área didáctica en general, es preciso que tomemos una actitud de fortalecimiento ante los problemas que encontremos en nuestro rol laboral. Por ello debemos asumir compromisos a los cuales les demos el seguimiento adecuado para obtener los resultados que pretenden lograr los propósitos educativos, mediante: una planificación eficaz y objetiva que se refleje en la actitud del objeto de conocimiento.

Que seamos los docentes el reflejo y el ejemplo del trabajo colectivo dentro de la comunidad escolar. Asistir a los cursos de actualización y mejoramiento profesional, participar activamente en las reuniones de consejo técnico consultivo y cumplir con las comisiones que en él se especifican, compartir los conocimientos, habilidades y actitudes con el colegiado para fortalecer nuestra labor educativa e inmiscuir a los padres de familia en las actividades propias que se desarrollan en cada uno de los grados.















Objetivos de mediano plazo

Dimensión de la Gestión Objetivos Metas / Ciclos escolares
2008- 2009 2009- 2010 2010- 2011
Pedagógica – Curricular Conocer y dominar en su mayoría los materiales de apoyo con los que desarrolla su trabajo el personal docente para lograr una planeación eficaz y objetiva. Que los docentes conozcan y dominen los enfoques y propósitos de planes y programas de estudio en un 80 %. Que los docentes conozcan y dominen los enfoques y propósitos de planes y programas de estudio en un 90 %. Que los docentes conozcan y dominen los enfoques y propósitos de planes y programas de estudio en un 95 %.



Organizativa

Lograr establecer en el colectivo escolar una excelente interacción para llegar a una organización adecuada y al desarrollo armónico en las actividades que se propongan. Motivar al colectivo escolar a llevar una buena organización y a participar activamente en un 95 % en las actividades que se propongan. Motivar al colectivo escolar a llevar una buena organización y a participar activamente en un 100 % en las actividades que se propongan. Motivar al colectivo escolar para mantener una buena organización y a participar activamente en un 100 % en las actividades que se propongan.
Administrativa Tener una capacitación más efectiva, para lograr que en la escuela exista una mejor aplicación en el uso del material existente. Buscar y aplicar estrategias para mejorar en 90% el uso de los materiales existentes en la escuela. Buscar y aplicar estrategias para mejorar en 100% el uso de los materiales existentes en la escuela. Buscar y aplicar estrategias para mantener en 100% el uso de los materiales existentes en la escuela.
De participación social comunitaria
Inculcar valores a los padres de familia y concientizarlos sobre la importancia de su aplicación en sus hijos para que cumplan con las obligaciones que tienen con la comunidad escolar. Lograr inculcar valores a los padres de familia a través de diferentes estrategias y a su vez los fomenten a sus hijos en un 80 %. Lograr inculcar valores a los padres de familia a través de diferentes estrategias y a su vez los fomenten a sus hijos en un 90 %. Lograr inculcar valores a los padres de familia a través de diferentes estrategias y a su vez los fomenten a sus hijos en un 95 %.

ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Concentrado de los factores (FAOR) asociados que influyen o determinan con mayor fuerza las condiciones para alcanzar los objetivos planteados en cada dimensión de la gestión escolar.
.

DIMENSIÓN
OBJETIVOS
FACILITADORES INTERNOS
APOYOS EXTERNOS
OBSTÁCULOS INTERNOS
RIESGOS EXTERNOS
Pedagógica - curricular Conocer y dominar en su mayoría los materiales de apoyo con los que desarrolla su trabajo el personal docente para lograr una planeación eficaz y objetiva. -Aplicación de una planeación eficaz. -Apoyo por parte del equipo de Asesores Técnico Pedagógicos de la Zona Escolar. -Incapacidades del personal docente y manual. -Falta de equipamiento para docentes y director.
- La buena disposición al trabajo de la mayoría de los alumnos.

-Dotación de útiles escolares por parte de CONAFE.

Falta de mobiliario escolar.
-Escasez de material didáctico y de apoyo para el maestro.

Uso de los materiales de apoyo en la práctica docente.


Organizativa Lograr establecer en el colectivo escolar una excelente interacción para llegar a una organización adecuada y al desarrollo armónico en las actividades que se propongan. -Colaboración del personal docente.
-Apoyo por parte del equipo de Asesores Técnico Pedagógicos de la Zona Escolar. Inasistencias justificadas e injustificadas del personal docente y manual.
- No reunir el recurso económico para la contrapartida.

-La buena disposición de los alumnos al trabajo

Poco tiempo disponible del director por exceso de carga administrativa. - Alza de los precios en los artículos presupuestados.
Reuniones de carácter sindical y oficial.

Administrativa Tener una capacitación más efectiva, para lograr que en la escuela exista una mejor aplicación en el uso del material existente. Reuniones de información y consulta. - Apoyo del Programa OPORTUNIDADES con becas de tipo económico. - Exceso de la carga administrativa Programación excesiva de concursos.
Apoyo de becas de tipo económico de la S.E.C.
Apoyo de las autoridades municipales

- La falta de seguimiento en el desarrollo del PETE y el PAT por la insuficiencia de recursos
ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS
Concentrado de los factores (FAOR) asociados que influyen o determinan con mayor fuerza las condiciones para alcanzar los objetivos planteados en cada dimensión de la gestión escolar.

De Participación social comunitaria Inculcar valores a los padres de familia y concientizarlos sobre la importancia de su aplicación en sus hijos para que cumplan con las obligaciones que tienen con la comunidad escolar.
-Participación permanente de la Asociación de Padres de Familia
-Participación permanente de la Asociación de Padres de Familia. - Las condiciones materiales deficientes del inmueble escolar.

Poca participación de algunos padres de familia.


- Apoyo de becas por parte de la Secretaría de Educación y Cultura - Poca participación de algunos padres de familia.






















ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS Y SU RELACIÓN CON LOS ESTÁNDARES Y ESTRATEGIAS
Concentrado de los objetivos diseñados identificando los estándares del PEC con los que se relacionan, así como las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos.


DIMENSIÓN
OBJETIVO
ESTÁNDARES CON LOS QUE SE RELACIONA
ESTRATEGIAS

Pedagógica - curricular
Conocer y dominar en su mayoría los materiales de apoyo con los que desarrolla su trabajo el personal docente para lograr una planeación eficaz y objetiva. A5.- Los directivos y docentes demuestran un dominio pleno de los enfoques curriculares, planes, programas y contenidos.
Realizar un taller cada bimestre para que el personal docente y directivo analicen el plan y programas de estudio vigente, con la finalidad de mejorar la planificación.
A9.- Los docentes planifican sus clases considerando alternativas que toman en cuenta la diversidad de sus estudiantes. Que los docentes consideren en su planeación aspectos como: observaciones y adecuaciones curriculares, que sean pertinentes de acuerdo a las necesidades de cada grupo.


Organizativa






Lograr establecer en el colectivo escolar una excelente interacción para llegar a una organización adecuada y al desarrollo armónico en las actividades que se propongan. A2.- El director ejerce liderazgo académico, organizativo-administrativo y social, para la transformación de la comunidad escolar. Dar a conocer mediante reuniones las diversas actividades que se han de realizar durante el ciclo escolar.
A3.- El personal directivo, docente y de apoyo trabaja como un equipo integrado, con intereses afines y metas comunes. Fortalecer los vínculos de comunicación con la comunidad escolar.
A13.- La escuela se abre a la integración de niñas y niños con necesidades educativas especiales, otorgando prioridad a los que presentan alguna discapacidad y que requieren de apoyos específicos para desarrollar plenamente sus potencialidades. Que los docentes se apoyen con las maestras de U.S.A.E.R para diseñar estrategias didácticas que permitan lograr el desarrollo de los niños con diversas necesidades educativas especiales.


Administrativa Tener una capacitación más efectiva, para lograr que en la escuela exista una mejor aplicación en el uso del material existente. A7.- La escuela mejora las condiciones de su infraestructura material, para llevar a cabo eficazmente sus labores: aulas en buen estado, mobiliario y equipo adecuado a los procesos modernos de enseñanza-aprendizaje, laboratorios equipados, tecnología educativa, iluminación, seguridad, limpieza y los recursos didácticos necesarios.
Capacitación para el uso adecuado del material existente.
Organización por ciclos del material existente.
ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS Y SU RELACIÓN CON LOS ESTÁNDARES Y ESTRATEGIAS
Concentrado de los objetivos diseñados identificando los estándares del PEC con los que se relacionan, así como las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos.




De Participación social comunitaria

Inculcar valores a los padres de familia y concientizarlos sobre la importancia de su aplicación en sus hijos para que cumplan con las obligaciones que tienen con la comunidad escolar.
A17.- El personal de la escuela, padres de familia y miembros de la comunidad participan en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones en beneficio del centro.
Implementar el taller de escuela para padres.

A18.- Los padres de familia están organizados y participan en las tareas educativas con los docentes, son informados con regularidad sobre el progreso y rendimiento de sus hijos y tienen canales abiertos para expresar sus inquietudes y sugerencias. Organización de los padres de familia para realizar actividades escolares.











Programa Anual de Trabajo
Ciclo Escolar 2008 - 2009



Escuela _ “PROFR. FELIZARDO OLIVARES TARAZON”___ C.C.T. _26DPR0625H__

Nivel ____ PRIMARIA _________ Zona Escolar _____No. 041___________ Sector: ________5____________

Domicilio: __CALLE ROBERTO PORTILLO_VENEGAS S/N POB. MORELOS._____________________________________

Municipio: ___EMPALME.________________________ Fecha: ___JUNIO 2008._____________





FORMATO A
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2008-2009

DIMENSIÓN:___PEDAGÓGICA-CURRICULAR.__

OBJETIVO: Conocer y dominar en su mayoría los materiales de apoyo con los que desarrolla su trabajo para lograr una planeación eficaz y objetiva.

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLES PERIODOS DE REALIZACIÓN RECURSOS Y/O COSTOS DE LA ACCIÓN EVALUACIÓN / EVIDENCIA

Que los docentes conozcan y dominen los enfoques y propósitos de planes y programas de estudio en un 80 %.
















Llevar a cabo tres talleres para analizar el plan y programas de estudio así como los materiales de apoyo con la finalidad de mejorar la planificación en la práctica docente.














Primer Taller.
Profr. Irbing Ayala Cota.
Profr. Juan Rosario Medina Bourjac.

Segundo taller.
Profra. Guadalupe Becerra Yocupicio.
- Prof. Eladio Estrella
Duarte.


Tercer Taller.
Prof. José Ramón Ruiz Plata.
- Prof. Víctor Manuel Velázquez Rodríguez.


Octubre 2008.




Enero 2009.






Marzo 2009.
3000 Hojas blancas, 12 paquetes de marcadores de colores, 10 cinta canela, 300 folders, 150 hojas folio, 50 cartulinas, 4 cajas de marcadores para pintarrón.
Plan y Programa de Estudio.

- Materiales de apoyo (Libros del maestro, libros del alumno, ficheros, etc.)
Total $2000.00


Fotos, lista de asistencia, relatoría.



Fotos, lista de asistencia, relatoría.




Fotos, lista de asistencia, relatoría.

HOJA _01_ DE _04_

FORMATO A
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2008-2009
DIMENSIÓN:___ORGANIZATIVA.__
OBJETIVO: Lograr establecer en el colectivo escolar una excelente interacción para llegar a una organización adecuada y al desarrollo armónico en las actividades que se propongan.

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLES PERIODOS DE REALIZACIÓN RECURSOS Y/O COSTOS DE LA ACCIÓN EVALUACIÓN / EVIDENCIA




Motivar al colectivo escolar a llevar una buena organización y a participar activamente en un 95 % en las actividades que se propongan.














- Realizar reuniones con padres de familia en las que se compartan lecturas, reflexiones, videos, problemáticas de sus hijos y avances académicos.


- Informar a la comunidad escolar sobre el manejo financiero, material y de las actividades realizadas por el personal docente.













Cada maestro en su aula.





Profr. Irbing Ayala Cota.



Cada bimestre.






Durante todo el ciclo escolar.
Hoja folio, marcadores de colores, hojas blancas tamaño oficio y carta, folders, porta-rota folios.



Hoja folio, marcadores de colores, porta-rota folios.

Total $1000.00

Fotos, lista de asistencia, firma de boletas.
Opiniones por escrito de los padres de familia.



Lista de asistencia, fotos, acuerdos tomados, opiniones por escrito de los padres de familia.

HOJA _02_ DE _04_

FORMATO A
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2008-2009
DIMENSIÓN:___ADMINISTRATIVA.__
OBJETIVO: Tener una capacitación más efectiva, para lograr que en la escuela exista una mejor aplicación en el uso del material existente

METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLES PERIODOS DE REALIZACIÓN RECURSOS Y/O COSTOS DE LA ACCIÓN EVALUACIÓN / EVIDENCIA




Buscar y aplicar estrategias para mejorar en 90% el uso de los materiales existentes en la escuela.













- Distribuir comisiones para la organización adecuada de los materiales con los que cuenta la escuela.

- Realizar reuniones con el colectivo para analizar, explorar y buscar las aplicaciones más adecuadas del material existente.


-Motivar a los alumnos participantes en los diversos eventos y concursos mediante la entrega de diplomas y reconocimientos.












Cada maestro en su aula.





Profr. Irbing Ayala Cota.



Profr. Irbing Ayala Cota.

Cada bimestre.






Durante todo el ciclo escolar.



Durante todo el ciclo escolar.






Hoja folio, marcadores de colores, porta-rota folios.

$1000.00



Hoja opalina, cartuchos para impresora, torre de CDs, memoria USB de 2Gb.
$1,100.00

Total.- $2,100.00
Fotos, lista de asistencia, firma de boletas.
Opiniones por escrito de los padres de familia.



Lista de asistencia, fotos, acuerdos tomados, opiniones por escrito de los padres de familia.

Reconocimientos, diplomas y fotos.
HOJA _03_ DE _04_
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2008-2009
DIMENSIÓN:__DE PARTICIPACION SOCIAL COMUNITARIA.__
OBJETIVO: Inculcar valores a los padres de familia y concientizarlos sobre la importancia de su aplicación en sus hijos para que cumplan con las obligaciones que tienen con la comunidad escolar.
METAS ACTIVIDADES O ACCIONES ESPECÍFICAS RESPONSABLES PERIODOS DE REALIZACIÓN RECURSOS Y/O COSTOS DE LA ACCIÓN EVALUACIÓN / EVIDENCIA




Lograr inculcar valores a los padres de familia a través de diferentes estrategias y a su vez los fomenten a sus hijos en un 80 %.









-Realizar reuniones con la comunidad escolar con pláticas, obras de teatro, temas de reflexión a través de audio, películas Etc., leerles cuentos y lecturas sobre los valores.

- Realizar folletos, historietas y redacciones por parte de los alumnos hacia los padres de familia enfatizando los valores.
-Realizar actividades deportivas y recreativas entre padres e hijos.










Todo el personal docente, manual y directivo.







Cada maestro en su aula.





Todo el personal docente, manual y directivo.

Cada bimestre.






Durante todo el ciclo escolar.








Última semana de Abril-09
Hoja folio, marcadores de colores, hojas blancas tamaño oficio y carta, folders, porta-rota folios.



Hoja folio, marcadores de colores, porta-rota folios.

$1000.00






Una báscula.
4 balones de volibol.
4 balones de futbol.
6 trofeos.
20 medallas.
$1,850.00
Total.- 2,850.00
Fotos, lista de asistencia, firma de boletas.
Opiniones por escrito de los padres de familia.



Lista de asistencia, fotos, acuerdos tomados, opiniones por escrito de los padres de familia.






Videos, fotos y lista de asistencia.
HOJA _04_ DE _04__


META (S) INDICADOR (ES) FÓRMULA DE CÁLCULO
Que los docentes conozcan y dominen los enfoques y propósitos de planes y programas de estudio en un 80 %.
Docentes que planifican sus clases tomando en cuenta los enfoques y propósitos educativos. 5/5X100=100

Motivar al colectivo escolar a llevar una buena organización y a participar activamente en un 95 % en las actividades que se propongan.
Docentes que participan activamente en las actividades que se proponen. 5/5X100=100
Buscar y aplicar estrategias para mejorar en 90% el uso de los materiales existentes en la escuela.
Docentes que aplican estrategias en el uso de los materiales existentes en la escuela. 5/5X100=100
Lograr inculcar valores a los padres de familia a través de diferentes estrategias y a su vez los fomenten a sus hijos en un 80 %.
Padres de familia que participan en inculcar valores a sus hijos. 64/80X100=80



FORMATO B
SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO AL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2008-2009

ESCUELA_PRIM.”PROFR. FELIZARDO OLIVARES TARAZON” CLAVE 26DPRO625H_ETAPA DE INGRESO AL PEC________

ESTE FORMATO APLICA PARA ESCUELAS DE PEC V, PEC VI, PEC VII y DE NUEVO INGRESO
Componentes financiables (describir)
No. Actividades o Acciones específicas

A) AL MENOS el 30% (treinta por ciento) para fortalecer las competencias docentes, directivas y de padres de familia, así como la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, y otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos.
B) EL RESTO podrá asignarse para la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario. Costo por acción
01 Realizar una reunión técnico pedagógica para analizar el plan programa de estudio y los materiales de apoyo del primer ciclo. Plan y Programa de Estudio. Materiales de apoyo (Libros del maestro, libros del alumno, ficheros, etc.)
- Material didáctico.
Acervo bibliográfico. Equipo para maestro.
Mobiliario para biblioteca escolar.
Vestuario para danza y bailables.
$10,000.00
$15,000.00

02 - Realizar reuniones con padres de familia en las que se compartan lecturas, reflexiones, videos, problemáticas de sus hijos y avances académicos. - Material audiovisual. - 2 grabadoras. $5,000.00
$4,300.00
03 - Informar a la comunidad escolar sobre el manejo financiero, material y de las actividades realizadas por el personal docente. Copiadora.
- Tóner para copiadora. Acondicionamiento de un aula para que funcione como biblioteca escolar.
Construcción de jardineras.
Construcción de bebederos.
$ 10,000.00,
$ 3,000.00
$15,000.00
04 Distribuir comisiones para la organización adecuada de los materiales con los que cuenta la escuela. Reparación de mobiliario y edificio escolar.
Reparar los aros de los tableros de la cancha de básquetbol.
Reparación del techo y ventana de la bodega. $ 10,000.00
05 - Realizar reuniones con el colectivo para analizar, explorar y buscar las aplicaciones más adecuadas del material existente. - 5 enfriadores de agua.
10 garrafones. $ 13,000.00
$ 600.00
06 - Realizar reuniones con la comunidad escolar con pláticas, obras de teatro, temas de reflexión a través de audio, películas, leerles cuentos y lecturas sobre los valores.







FORMATO B
SOLICITUD DE APOYO FINANCIERO AL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO
CICLO ESCOLAR 2008-2009

ESCUELA_PRIM.”PROFR. FELIZARDO OLIVARES TARAZON” CLAVE 26DPRO625H_ETAPA DE INGRESO AL PEC________

ESTE FORMATO APLICA PARA ESCUELAS DE PEC V, PEC VI, PEC VII y DE NUEVO INGRESO

Componentes financiables (describir)
No. Actividades o Acciones específicas

A) AL MENOS el 30% (treinta por ciento) para fortalecer las competencias docentes, directivas y de padres de familia, así como la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, y otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos.
B) EL RESTO podrá asignarse para la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario. Costo por acción
07 Realizar folletos, historietas y redacciones por parte de los alumnos
hacia los padres de familia enfatizando los valores. Hoja opalina, cartuchos para impresora, 100 CDs, 2 memoria USB de 2Gb. 150 Hoja folio, 12 paquetes marcadores de colores, 1500 hojas blancas tamaño oficio y1500 tamaño carta, 300folders,1 porta-rota folios, 10 cinta canela $2,500.00
08 Realizar actividades deportivas y recreativas entre padres e hijos. 6 balones de futbol y 6 balones de volibol. $1,300.00

HOJA _02_ DE _02__



FORMATO C
RESUMEN DE APOYOS SOLICITADOS
CICLO ESCOLAR 2008-2009

ESCUELA_______________________________CLAVE__________________ETAPA DE INGRESO AL PEC________

ESTE FORMATO APLICA PARA ESCUELAS DE PEC V, PEC VI, PEC VII y DE NUEVO INGRESO

Componentes financiables Costo % del costo total
A) Al menos el 30% (treinta por ciento) para fortalecer las competencias docentes, directivas y de padres de familia, así como la compra de equipo técnico, libros, útiles, materiales escolares y didácticos, y otros componentes que enriquezcan el proceso de aprendizaje de los alumnos. $45,950.00 51.0%
B) El resto podrá asignarse para la rehabilitación, acondicionamiento, mantenimiento, construcción y/o ampliación de espacios educativos, así como para la adquisición de mobiliario. $44,300.00 49.0%

Total $90,250.00 100.0%


Financiamiento solicitado al FEEC $65,250.00 72.30%
Aportación de la escuela (CMPS, CESCPS, privado o social) $25,000.00 27.70%

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada